TALLERES
Al término de cada trimestre, en la materia de Cultura Audiovisual se llevaron a cabo talleres prácticos para la puesta en marcha correlativa de los contenidos teóricos estudiados. En el primer trimestre se realizó un taller de foto y cómic en colaboración con los alumnos del Ciclo Formativo Superior de Fotografía Artística, en el segundo trimestre un taller cinematográfico y al término del tercero un taller publicitario. Veamos los resultados...
Primer trimestre. Taller de fotografía. 21/12/11.
La
primera actividad in/terdisciplinar de Cultura Audiovisual para el
curso 2011/2012 se desarrolló en una sola sesión durante la celebración
de la Semana Cultural en la Escuela de Arte de Cuenca, previa a las
vacaciones navideñas. En ella participaron todos los alumnos de primero
de Bachillerato divididos en grupos, que fueron tutelados
individualmente por alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo
Superior de Fotografía Artistica, impartido en el mismo centro. En una
sesión posterior, cada alumno de primero de Fotografía recibió las
instantáneas tomadas, para trabajar en su maquetación y en la aplicación
de filtros automáticos, convirtiéndolas finalmente en páginas de
cómic. Las mejores imágenes serán colgadas a lo largo del mes de enero
en presente blog de Cultura Audiovisual.
Se
agradece a los alumnos de Bachillerato su participación entusiasta, a
los alumnos de segundo de Fotografía su colaboración profesional,
entrega y paciencia, y a los de primero de Fotografía su tiempo y
esfuerzo tecnológico. A todos nos servirá para aprender nuevas técnicas
que poder incorporar como procesos personales en un proyecto
audiovisual.
Grupo 1: Moisés, Carmen, Ismael, Pablo, Diego y Carlos. Coordinación: Soraya Peñarrubia Palomares (2º CFGS Fotografía Artística). Maquetación: José Ramón Luna de la Ossa (2º CFGS Fotografía Artística)
Grupo 2: Raquel, Irene, Laura, Paloma, Javier, María, Tania y Virginia. Coordinación: Olaf Toledo Barrejón (2º CFGS Fotografía Artística). Maquetación: Mercedes Romero Hernansaiz (1º CFGS Fotografía Artística)
Grupo 3: Asia, Clara, Alba, Paula y Alberto. Coordinación y maquetación: Marisa García Martín-Moreno (2º CFGS Fotografía Artística)
Grupo 4: Ángela, Rebeca, Blanca y Alba. Coordinación: María Pilar Olivares Cano (2º CFGS Fotografía Artística). Maquetación: Ana Paniagua Moreno (1º CFGS Fotografía Artística)
Grupo 5: Fernando, Marina, Germán, Lara, Vanessa, Sandra y Pablo. Coordinación y Maquetación: Marta Valverde Fernández (2º CFGS Fotografía Artística)
Grupo 6: Fatma, Thaiz, Pablo, Montpe, Daniela, Jaime y Jorge. Coordinación: Aránzazu Almoguera Infantes (2º CFGS Fotografía Artística). Maquetación: Adrián Martínez de León (1º CFGS Fotografía Artística)
Podéis descargaros el .pdf de la actividad con una versión alternativa de cada grupo, en este enlace.
Segundo trimestre. Taller cinematográfico. 28/03/2012.
En homenaje al trabajo del autodidacta, siempre sorprendente Tarantino y al vigésimo aniversario del estreno de Reservoir Dogs, estrenamos el fruto del segundo taller de Cultura Audiovisual para los alumnos de primero de bachillerato de la Escuela de Arte, con la colaboración de alumnos
de segundo curso, Arte Final y nuestros profesores en prácticas. Esta es la ficha técnica de los grupos que intervinieron en el rodaje de las escenas.

Reparto
|
|
Sr.
Rubio
|
Mateo Higueras
|
Sr.
Marrón
|
Carlos Hernández
|
Sr. Azul
|
Carlos Cano
|
Sr. Rosa
|
Daniel Bachiller
|
Sr.
Blanco
|
Elias Bonilla
|
Sr.
Naranja
|
Diego Izquierdo
|
Eddie
|
Héctor Ibáñez
|
Joe
|
Francisco Vidal
|
Directora
|
Clara Fuente
|
Asesor de dirección
|
Fidel
|
Producción
|
Carmen Bachiller
|
Asesora de
producción
|
Jennifer León
|
Fotografía
|
Jorge Rolanía
|
Cámaras
|
Moisés Aguirre y Pablo García
|
Sonido
|
Ismael Recuenco
|
Técnico
raccord
|
Sonia Solera
|
Figurante
|
Daniela Sanabria
|
Atrezzo y
vestuario
|
Marina Ruiz
|
Montaje
|
Pablo García
|
Diseño
|
Diego Izquierdo
|
Grupo 1. Reservoir Dogs, ver vídeo.
Reparto
|
|
Sandy
|
María Temprado
|
Danny
|
Laura Martínez
|
Rizzo
|
Tania Ruiz
|
Srta. McGee
|
Fatma Hamidi
|
Directora
|
Paloma Baquero
|
Asesora de dirección
|
Ana Otero
|
Fotografía/ Producción
|
Virginia Collada
|
Asesores de producción
|
Beatriz Villar y David Gómez
|
Cámara
|
Irene Elvira y Montpe
|
Técnico
raccord
|
Leidy Aristizabal
|
Atrezzo y
vestuario
|
Raquel Corpa
|
Peluquería y
maquillaje
|
Raquel Corpa
|
Montaje
|
Javier de la Cruz
|

Grupo 2. Grease, ver vídeo.
Reparto
|
|
Bella
|
Alba Bonilla
|
Edward
|
Jaime Recuenco
|
Camarera
|
Vanessa Bárcena
|
Figurantes
|
Asia Martínez, Fernando González, Manuel
Valle, Thaiz Berrú
|
Dirección
|
Blanca Solera
|
Asesor de dirección
y producción
|
Blanca Buenafé
|
Fotografía
|
Paula Vicente y Ángela Saiz
|
Cámara
|
Blanca Buenafé
|
Sonido
|
Alba Alcázar
|
Técnico
raccord
|
Lara de la Cruz
|
Peluquería y
maquillaje
|
Rebeca Martínez
|
Atrezzo y
vestuario
|
Eva Ruiz, Alba Bonilla,
|
Decorado
|
Lara de la Cruz
|
Posproducción
|
Fernando González
|
Montaje
|
Jaime Recuenco y Paula Vicente
|

Grupo 3. Crepúsculo, ver video (cuando me lo mande Paula o alguien me envíe los originales).

Tercer trimestre. Taller publicitario. 20/06/12.
El contenido relativo al tercer trimestre versa sobre la Publicidad, sus variantes y los medios de comunicación en los que va inserta. Divididos en grupos los alumnos de Cultura Audiovisual, tanto en la variante optativa como de modalidad, rodaron sendos spots publicitarios basados en la teletienda y en el producto KH7, cuyo anuncio se encargó al cineasta Bigas Luna. A falta de los videos del grupo de modalidad (Paula, seguimos esperando), este es el spot realizado por los alumnos optativos... ¡buen trabajo!
Grupo CAU Optativa. KCHT7, ver vídeo.
INTERDISCIPLINARES
Desde la materia
de Cultura Audiovisual se trabajará en paralelo con otras materias de
las que integran el currículo de nuestros dos bachilleratos, con
especial atención al inglés por ser el vehículo a través del cual nos
llega la cultura audiovisual más actual.
La
lengua inglesa ha sido tradicionalmente utilizada como elemento
exclusivista para dotar a los productos de un toque cosmopolita que
ahorra costes de traducción y los universaliza, pudiendo ser vendidos en
varios paises simultáneamente. Actualmente, un spot emitido
directamente en lengua inglesa incorpora esta como otro valor
de autenticidad añadido al producto, ya que el público en general espera
poder oir la voz original del actor o actriz más demandados del
momento.
Como
elementos integrantes de una sociedad de consumo, continuamente
bombardeados por la publicidad, y ya que las frases y algunas canciones
que acompañan los anuncios se incorporan a nuestro léxico sin remedio...
¡hagámoslo bien!
Let me introduce you to my favourite TV commercial:
- When I'm big, I will drive a Mercedes... ¡Oh, shit!
Advertising campaign definition: An advertising campaign is a series of advertisement messages that share a single idea and theme which make up an integrated marketing communication (IMC). Advertising campaigns appear in different media across a specific time frame.
The critical part of making an advertising campaign is determining a champion theme
as it sets the tone for the individual advertisements and other forms
of marketing communications that will be used. The campaign theme is the
central message that will be communicated in the promotional
activities. The campaign themes are usually developed with the
intention of being used for a substantial period but many of them are
short lived due to factors such as being ineffective or market
conditions and/or competition in the marketplace and marketing mix.
For example, Nespresso's campaign... what else?.
This is the first one:
.
The others: Commercial 2; Commercial 2B; Commercial 3; Commercial 4; Commercial 5; and Commercial 6; Commercial 7 (a campaign inside another: Versión 1; Versión 2; Versión 3.
And the last one, actually on T: Commercial 8.
On
the other hand, let me show you an excepcional video made by a young
student who lives in Arganda del Rey (Madrid) about the education
question as an interdisciplinar activity between English and Audiovisual
Culture. Watch first, think later: By Germaniako.
DE AULA
Primer Trimestre:
- Creación de tres storyboards a propósito de tres spots comerciales:
Spot 1:
Spot 2:
Spot 3: A elección del alumno.
- Guión literario. Creación de los diálogos de dos fragmentos de historietas gráficas.
Cómic 1 (The Sandman. Guión: Neil Gaiman)
Cómic 2 (X-Men. Dibujo: Carlos Pacheco)
COMPLEMENTARIAS